Empatía en los procesos de selección
Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido que buscar un empleo, hemos enviado cientos de hojas de vida con la esperanza de recibir una llamada que nos brinde una oportunidad, y hemos sentido gran incertidumbre al no recibir respuesta, también hemos tenido que vivir desplantes donde el entrevistador llega tarde, hace la entrevista de afán, no nos pone atención, termina la entrevista en 5 minutos cuando lo esperamos más de una hora, entre otras situaciones que se presentan habitualmente, en ocasiones parece que los reclutadores olvidan que ellos también estuvieron desempleados y que pueden perder muchos candidatos valiosos por estas conductas.
Quiero brindarte algunos consejos que te servirán para mejorar la empatía con tus candidatos, de esta forma le ayudaras a evaluar si es la oportunidad que ha estado buscando y disminuirás la deserción en tus procesos.
- En el momento de la citación, saluda, brinda toda la información referente al cargo como, horarios, tipo de contrato, salario, nombre de la empresa, teléfonos y lugar de trabajo,
- Se puntual con el cumplimiento de las citas para pruebas y entrevistas, el tiempo del candidato es igual de valioso que el tuyo.
- Dedica tiempo en la entrevista para que el candidato pueda darte toda la información, él se esta jugando la vida en ese momento, no lo cortes, ni lo hagas sentir insuficiente.
- Sonríe, saluda, dale la mano, míralo a los ojos, demuestra que te interesa lo que él dice.
- No prometas cosas que no puedes cumplir, como afirmar que lo llamaras cuando sabes que no lo harás.
- Siempre informa al candidato si continua o no con el proceso puedes hacer una llamada o enviar un correo.
- En las salas de espera brinda alguna bebida como tinto, agua o aromática, ayudará al candidato a tranquilizarse y se sentirá más a gusto.
- Asegúrate que el candidato entienda las pruebas y evaluaciones que le estas aplicando.
- No olvides que en frente tuyo hay una persona con sentimientos, esperanzas y emociones.
De esta forma generaras una agradable huella en el candidato, aunque no sea elegido, lograras que el proceso sea más agradable y mejoraras la imagen de tu empresa.

Deja tu comentario